Tran-Vu Mai: “¿Tiene sentido llevar en furgones de 3,5 toneladas un paquete de menos de 3 kilos?”

Innovadores, ecológicos, simpáticos y sobradamente preparados, Vu y César han montado una mensajería en bici en Valladolid. La reina está tan encantada de que su cerveza La Loca Juana llegue en bici a las casas de los amantes de la cerveza artesana de Valladolid que Su Majestad nos ha pedido expresamente que hablemos con estos empresarios para apoyar su idea, su negocio. Su imaginación circula en triciclos eléctricos por la ciudad desafiando el tráfico, la contaminación y, digo yo, “¿por qué no enfrentarse a la crisis en bici?” 

Vu y César, socios fundadores de Xiclo.


Vu y César, socios fundadores de Xiclo.

-Vu, ¿cómo se te ocurrió la idea de montar un reparto en bicicleta?

Bueno, primero quiero decir que en XICLO somos 2 socios fundadores: César y yo. César siempre ha utilizado la bicicleta como un verdadero medio de transporte, más que como un deporte. Durante varios años ha sido muy activo en la Asamblea Ciclista de Valladolid, cuyo objetivo es promover y defender el ciclismo urbano en nuestra ciudad.  Es Ingeniero Técnico Agrícola y volvió a España después de vivir y trabajar varios años en Holanda, Alemania, Polonia … con ganas de buscarse la vida.
Yo soy ingeniero del sector de la automoción. Hace un par de años, quise dar un giro a mi trayectoria profesional y volví a la universidad para estudiar energías renovables y la eficiencia energética.
Ante la crisis, no sólo me he replanteé la defensa de la ecología y la sostenibilidad en el trabajo, sino también en mi vida cotidiana: cómo ahorrar energía en casa o algo tan sencillo y genial como ir al trabajo en bicicleta. ¡Las ventajas son tan evidentes!: es económico, saludable, reduce el estrés, el humo, los ruidos… Entonces ¿Por qué no hacer de la bicicleta una idea de negocio y montar una bici mensajería? En 2012 pusimos la idea en marcha.
Vu Train, socio fundador de Xiclo


El nombre de “XICLO” proviene del vietnamita xich-lô, literalmente ciclo, una invención de los franceses: un triciclo a pedales para llevar personas o mercancías, una evolución del rickshaw asiático del siglo anterior. Es un guiño a los orígenes de Vu, socio fundador de XICLO.

 ¿Hay algún sitio en España en el que se haga o te inspiraste en otros países?

Las primeras cooperativas de mensajerías en bici en España son de los años noventa: en Zaragoza, Madrid, Barcelona. Pero lo más innovador es el nuevo concepto de distribución urbana de mercancías; el reto es proponer soluciones a la distribución del “último kilometro” o  “última milla“, es decir el último eslabón de la cadena logística antes del cliente final.

Supongamos que una fábrica quiera distribuir sus productos en la capital… El transporte en carretera es fácil hasta llegar al centro de la ciudad: atascos, congestión, estrés, dificultades para aparcar, multas, limite de velocidad, tiempo de descargas, etc. sin hablar de la contaminación acústica, emisiones de gases de efecto invernadero o tóxicos, como ocurrió en París en marzo de 2014.

En el año 2000 una empresa, La Petite Reine, innovó  con un flota de triciclos eléctricos a pedales, capaces de llevar paquetes con una carga útil de hasta 180 kilos.  En 2010, diez años después, una empresa española de San Sebastían “Txita” importó la idea. Fuimos a conocer su empresa y de ahí nació nuestra empresa, XICLO.

Xiclo repartirá en bici en Valladolid los encargos de Loca Juana, si el cliente lo pide

¿Quieres recibir en casa tu cerveza artesana La Loca Juana en bici? No tienes más que pedirlo

-¿Qué limitaciones tiene el reparto? ¿peso, producto, volumen?

Hay varios tipos de bicicletas o triciclos de “carga”, y pueden llevar hasta 300 kilos. La única limitación es la imaginación porque se puede llevar de todo: desde paquetes convencionales -inferiores a 20 kilos- a plantas, muebles, electro-domésticos, cajas de revistas, publicaciones, o más ligeros, flores, confiterías, etc., hasta envíos de más peso.

Yo me haría la pregunta al revés: “¿Tiene sentido llevar e  furgones de 3,5 toneladas un paquete de menos de 3 kilos? Muchas veces los furgonetas van medio vacías y desde un punto de visto energético, ¡es un despilfarro tremendo!

Imagen

Cerveza artesana y reparto ecológico se dan la mano en Valladolid con Xiclo y La Loca Juana.

-Qué tipo de público pide este tipo de reparto ¿tiene que ver con la edad o con la mentalidad? 

Tenemos varios tipos de públicos. Muchas empresas buscan la eficacia del servicio, la rapidez y el precio. Por 4 euros recogemos la mercancía y la entregamos en el mismo día. Entre los particulares, hay clientes mayores a quienes les encanta la iniciativa y son muy fieles. Por otro lado, hay gente ya sensibilizada con la causa ecológica y no hay necesidad de convencer más… La mentalidad va cambiando poco a poco.

Vu brinda con la cerveza artesana La Loca Juana


Vu brinda con la cerveza artesana La Loca Juana, un gran maridaje ecológico.

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